miércoles, 22 de febrero de 2012

COMO EMPEZAR A SER BUSINESS ANGEL O INVERSOR PRIVADO



22 de febrero de 2012 / Blog Personal de Carlos Blanco

En las últimas semanas varios compañeros del PADE del IESE me han pregutnado por temas de inversiones privadas ya que muchos se planean empezar como business angel o inversor privado. Lo primero que les cuento es distinguir entre la figura de business angel o inversor privado, la principal diferencia para mi esta en que los BA’s aportan mucho más que el dinero.


Business Angel


Lo que más aporta un business angel suele ser networking y conocimiento, pero también pueden ayudar a estrategía ygestión por su experiencia. Por su parte los invesores privados (sean family office o persona individual) sulen aportar sólo dinero y poco  más.


Para empezar, repetitiendo palabras que he escuchado en muchas ocasiones a Rodolfo Carpintier, recomendaré que el dinero que se quiera invertir sea una pequeña parte del patrimonio invertible.  Rodolfo habla siempre de un 5-10%, yo diría que se puede invertir un porcentaje mucho mayor, del 20-30%. Todo depende del nivel de riesgo que quieras asumir, y de lanecesidades de liquidez futura que puedas preveer. En función de estas dos variables puedes definir el importe que tienes previsto invertir como business angel en los próximos 1-2 años.
Si la cantidad que planificas invertir es pequeña, inferior a 100.000€, tienes 2 opciones:
  • invertir poco dinero en cada proyecto
  • no invertir en nada y esperar a tener más dinero para invertir
Mi recomendación es invertir en bloques de 8-10 proyectos, sino dificilmente se alcanzará la rentabilidad. De esto ya he hablado en otras ocasiones, pero es importante saber como debemos invertir los business angels. Si analizamos las inversiones de Rodolfo CarpintierLuis Martin Cabiedes y yo mismo, que creo que somos los 3 que hemos invertido en más empresas como inversor privado (distinguir de ser cofundador donde también entraría Antonio Gonzalez-Barros) veremos que si las miramos el multiplos de 4-5 muchas veces se pincha (no se obtiene rentabilidad), sin embargo si las analizamos cada 8-10 inversiones si vemos que los tres obtenemos buena rentabilidad (sean tasas más altas o más bajas).


Inversores Privados


Antes de decidir el importe final, piensa que son inversiones con poca liquidez en caso de urgencia, y que lo normal es empezar a obtener retorno de la inversión a los 3-5 años todo lo más rápido.


Una vez definido este importe a invertir, lo siguiente sería pensar en el sector y segmento que quieres invertir. Hoy en día pienso que las inversiones en temas de nuevas tecnologías son las que más posibilidades tienen junto con temas de energías y el sector salud (en especial cuidados a las personas). Por ejemplo, y pensando en Internet, tienes que pensar si quieres invertir más en comercio electrónico, en ocio y entretenimiento, en media, en mobile, en software, en infraestructuras, etc… En mi caso yo los dos segmentos que más planifico invertir en los próximos 1-2 años son comercio electrónico y entretenimiento.


Otro tema que hay que estudiar es las diferentes formas de entrada como inversor en un startup, se puede entrar directamente en el capital o bien a través de prestamos participativos. Es bueno que conozcamos las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones. En negocios online, suele hacerse más esto últiimo, ya que se aprovecha para pedir financiación pública que suele tener que ir acompañado de inversión privada, que se eleva a público paralelamente a la inversión pública (CDTI, ENISA, etc…).


La realidad es que a pesar de que el ecosistema de salidas sea inferior en el mercado español comparado con USA, UK o Alemania, creo que en los próximos 2-3 años la situación cambiará. A pesar de que los grandes grupos media y telecom españoles apenás apuestan por la  adquisición de empresas digitales españolas (es ilógico que Vocento o Godo aún no hayan comprado Trovit) vendrán los grandes grupos digitales europeos y americanos a adquirir los startups españoles (como ya ha ocurrido).


Para finalizar, ya sólo te falta lo más díficil, que es tener un buen deal-flow, el problema de muchas redes de business angels es que no les llegan los buenos proyectos. Siempre se dice la frase de que hay más dinero para invertir que buenos proyectos. Yo creo que el problema es que faltan sistemas de interconexión entre emprendedores e inversores, hueco que en la parte digital esta cubriendo cada vez más First Tuesday y SeedRocket.


...


Fuente: http://www.carlosblanco.com/2012/02/22/como-empezar-business-angel-inversor-privado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario