lunes, 20 de febrero de 2012

Errores al realizar un plan de negocio


Blog de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña


El Mundo.es


¿Es necesario un plan de negocio para poner en marcha una empresa? La respuesta es: depende, aunque, personalmente, lo recomiendo. 
Para el emprendedor un plan de negocio es como los bancos: un mal necesario. Si quieres montar una empresa y vas a tener que hacer un 'road show' en busca de financiación (bancos, inversores…), tu 'business plan' acabará siendo una herramienta necesaria.
Aun si no vas a necesitar buscar financiación, un plan de negocio es un buen ejercicio a través del cual pones tus ideas negro sobre blanco,  anticipas escenarios intentando ver qué ocurriría en el peor de los casos, y ves si no tenías demasiado idealizada la idea de tu negocio.
A fin de cuentas, un plan de negocio es solo una herramienta. No se cumplen casi nunca, pero exigen que el emprendedor trabaje su proyecto y pueda exponerlo a los demás de una forma más realista y menos idealizada.
Estos son los principales errores con los que me encuentro cuando algún emprendedor me ofrece invertir en un proyecto y me envía su 'business plan':
- Opinativo:
Opiniones personales sin una base o justificación lógica ?«creo que venderemos tanto»? sin argumentar y justificar en base a qué números, estudios y/o ratios se ha llegado a esas magnitudes.
Internacional:
Si la empresa aún no ha probado su modelo y está en fase de lanzamiento ?y no puede, por lo tanto, saber si sobrevivirá los primeros años?, hablar de internacionalización, e incluso definir los países y mercados donde se irá al año que viene, es simple y llanamente poco realista y motivo de desconfianza. Si tu empresa está en ese caso, reserva los sueños de conquistar el mundo a empresas más maduras o los inversores no se lo creerán.
Mercado:
Es un error definir con poca claridad los mercados objetivos, así como el 'target' de usuario, y pensar que tú eres el consumidor tipo y que todos aprovecharan las ventajas o servicios que tú ves en tu producto.
Números:
Con frecuencia no se tiene suficientemente trabajado el desarrollo financiero. El emprendedor siempre tiende a minimizar los gastos, a omitir los gastos derivados de posibles imprevistos, a no valorar suficientemente la competencia y, generalmente, a no desarrollar los diferentes escenarios posibles. En muchas ocasiones el escenario pesimista de emprendedor en su plan de negocio suele ser visto como el escenario optimista por el inversor.
Posicionar el producto o servicio:
Muchas veces veo que se explica un producto o servicio obviando lo más importante: definir qué necesidad satisface, cómo se justificará su demanda y cuál será la diferenciación en relación con nuestra competencia.
Los planes de negocio son como los programas de los partidos políticos: generalmente existen para no ser cumplidos, pero son una prueba de cara al inversor de que el emprendedor ha trabajado el proyecto, que sabe lo que hace y que ha valorado los pros y los contras de su aventura.

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