Blog de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
El Mundo.es
¿Es necesario un plan de negocio para poner en marcha una empresa? La respuesta es: depende, aunque, personalmente, lo recomiendo.
Para el emprendedor un plan de negocio es como los bancos: un mal necesario. Si quieres montar una empresa y vas a tener que hacer un 'road show' en busca de financiación (bancos, inversores…), tu 'business plan' acabará siendo una herramienta necesaria.
Aun si no vas a necesitar buscar financiación, un plan de negocio es un buen ejercicio a través del cual pones tus ideas negro sobre blanco, anticipas escenarios intentando ver qué ocurriría en el peor de los casos, y ves si no tenías demasiado idealizada la idea de tu negocio.
A fin de cuentas, un plan de negocio es solo una herramienta. No se cumplen casi nunca, pero exigen que el emprendedor trabaje su proyecto y pueda exponerlo a los demás de una forma más realista y menos idealizada.
Estos son los principales errores con los que me encuentro cuando algún emprendedor me ofrece invertir en un proyecto y me envía su 'business plan':
- Opinativo:
Opiniones personales sin una base o justificación lógica ?«creo que venderemos tanto»? sin argumentar y justificar en base a qué números, estudios y/o ratios se ha llegado a esas magnitudes.
- Internacional:
Si la empresa aún no ha probado su modelo y está en fase de lanzamiento ?y no puede, por lo tanto, saber si sobrevivirá los primeros años?, hablar de internacionalización, e incluso definir los países y mercados donde se irá al año que viene, es simple y llanamente poco realista y motivo de desconfianza. Si tu empresa está en ese caso, reserva los sueños de conquistar el mundo a empresas más maduras o los inversores no se lo creerán.
- Mercado:
Es un error definir con poca claridad los mercados objetivos, así como el 'target' de usuario, y pensar que tú eres el consumidor tipo y que todos aprovecharan las ventajas o servicios que tú ves en tu producto.
- Números:
Con frecuencia no se tiene suficientemente trabajado el desarrollo financiero. El emprendedor siempre tiende a minimizar los gastos, a omitir los gastos derivados de posibles imprevistos, a no valorar suficientemente la competencia y, generalmente, a no desarrollar los diferentes escenarios posibles. En muchas ocasiones el escenario pesimista de emprendedor en su plan de negocio suele ser visto como el escenario optimista por el inversor.
- Posicionar el producto o servicio:
Muchas veces veo que se explica un producto o servicio obviando lo más importante: definir qué necesidad satisface, cómo se justificará su demanda y cuál será la diferenciación en relación con nuestra competencia.
Los planes de negocio son como los programas de los partidos políticos: generalmente existen para no ser cumplidos, pero son una prueba de cara al inversor de que el emprendedor ha trabajado el proyecto, que sabe lo que hace y que ha valorado los pros y los contras de su aventura.
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